Cursos Reconocidos y Acreditados

Los cursos se dividen según su reconocimiento/acreditación en:

  • Cursos con Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Española (ESSSCAN).
    • Según Orden de 16 de enero de 1997, por la que se regula el reconocimiento de oficialidad de los cursos que en materia de sanidad y asuntos sociales. Consejería de Sanidad y Consumo
  • Cursos Acreditados por la Dirección General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
    • Según Decreto 203/2003,  8 de Julio por el que se regula el procedimiento de Acreditación de las actividades de Formación Continuada de las profesiones sanitarias.
  • Cursos Reconocidos de Interés Docente-Sanitario por la Consejería de Salud.
    • ORDEN de 2 de octubre de 1997, por la que se regula el Reconocimiento de Interés Docente – Sanitario.

VALIDEZ DE LOS CURSOS:

Validez de los cursos reconocidos por la ESSSCAN para la Bolsa, Oposiciones...:

Los cursos CARPE DIEM que posean Reconocimiento de Oficialidad por la ESSSCAN son válidos para su baremación en bolsas en todo el territorio nacional, ya que estos cursos están organizados por una Escuela de Salud Pública adscrita a la Consejería de Sanidad (ESSSCAN).  Y según la normativa se convalidarán en la bolsa (entre otros) aquellos cursos que hayan sido impartidos y/u organizados por alguna de las siguientes instituciones:

  1. Centros Universitarios, Servicios de Salud, Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas, Ministerio de Sanidad y Consumo, Ministerio de Administraciones Públicas, Instituto Nacional de la Administración Pública o sus homólogos en las Comunidades Autónomas, Escuelas de Salud Pública adscritas a cualquiera de los organismos citados, INEM, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Consejerías de Empleo, Servicio Andaluz de Empleo o sus homólogos en las Comunidades Autónoma y Corporaciones Locales.

Por lo tanto, los cursos con Reconocimiento de Oficialidad por la “Escuela de Servicio Sociales y Sanitarios de Canarias” (ESSSCAN) entran dentro de los requisitos exigidos para la baremación de los cursos al estar adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Y así los cursos llevados a cabo a través de la citada Oren Departamental tienen el mismo valor que los organizados directamente por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, al ser expedidos los diplomas correspondientes por la propia Escuela e inscritos en su registro oficial de diplomas y certificados de formación en materia sanitaria y social.

Para la baremación de los cursos, al dar de alta el curso en el sistema,  en el apartado “Tipo de centro” hay que elegir “organismo público o escuelas adscritas” y en “centro” hay que poner la entidad de la que procede el reconocimiento, por lo que hay que poner “Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias”. Así es como se bareman los cursos.

Validez de los cursos acreditados por la Comisión de Formación Continuada:
En la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, concretamente en el artículo 35 (Acreditación de centros, actividades y profesionales) podemos ver la siguiente información:
“El Ministerio de Sanidad y Consumo y los órganos competentes de las comunidades autónomas, en el ámbito de sus respectivas competencias, podrán acreditar actividades y programas de actuación en materia de formación continuada de los profesionales sanitarios, así como, con carácter global, centros en los que las mismas se impartan”.
Por lo tanto, los cursos impartidos en nuestro Centro y acreditados por la Comisión de Formación Continuada de la Agencia de Calidad Sanitaria de la Junta de Andalucía entran dentro de los requisitos exigidos para la baremación de los cursos.

Del mismo modo, el DECRETO 203/2003, de 8 de julio, por el que se regula el procedimiento de acreditación de las actividades de formación continuada de las profesiones sanitarias, establece que  la Dirección General de Organización de Procesos y Formación es el órgano competente para la acreditación de la formación continuada de las profesiones sanitarias y que entre sus funciones se establece la acreditación de actividades concretas de formación sanitaria continuada, a solicitud de las personas o entidades organizadoras de las mismas, con validez en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, no estableciéndose diferenciación alguna entre entidades privadas o sin ánimo de lucro, siendo el único requisito presentar una solicitud de acreditación conforme a lo previsto en este decreto. El Artículo 8.2 dice “Las acreditaciones de las actividades formativas emitidas de conformidad con lo dispuesto en el presente Decreto tendrán validez para todo el ámbito del Sistema Nacional de Salud, de conformidad con lo establecido en el Convenio de Conferencia Sectorial Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre formación continuada de las profesiones sanitarias”. En el Artículo 7.1 dice “Las personas o entidades organizadoras de actividades formativas, que quieran acreditar las mismas, deberán presentar solicitud conforme a lo previsto en este Decreto, respecto de aquellas actividades presenciales y mixtas, impartidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como de las no presenciales organizadas e impartidas por personas o entidades organizadoras con residencia en la Comunidad Autónoma de Andalucía”.

Validez de los cursos reconocidos de interés docente-sanitario:
La Orden de 2 de Octubre de 1997 por la que se regula el reconocimiento de interés docente- sanitario,  dice en su artículo 1.3 dice: “Se otorgará el reconocimiento de interés docente-sanitario a aquellas actividades formativas como cursos, doctorados, masters, etc. que contribuyan a la preparación de los trabajadores de la Salud para responder tanto a las necesidades actuales como futuras y que garanticen la actualización de nuevos conocimientos, así como la calidad de las actuaciones en su ámbito profesional.” Y su artículo 3 dice: Podrán solicitar el reconocimiento de interés científico-sanitario o de interés docentes-sanitario, aquellas asociaciones, fundaciones, entidades de carácter público o privado, que acrediten tener personalidad jurídica y estar legalmente constituidas”. Y en la Resolución de las actividades podemos encontrar: “Por tanto dicho Reconocimiento será extensivo a los Trabajadores de la Salud

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: